Lo mejor del 2025 por IMDB
A puertas de acabar el año, he creído conveniente hacer una crítica de las listas de IMDB de lo mejor del año en diferentes categorías. Creo que es muy acertada en muchos casos. Ya que estamos hablando de uno de los sitios más populares del sector, precisamente porque tienen muy bien ganada credibilidad. Así que vamos a ver que nos ha dado de sí el año, desde el punto de vista de los que más entienden, muchos de ellos agrupados en este sitio fantástico.
Estrellas más populares para IMDB.
El nombre del año, va asociado a Isabela Merced. Creo que es totalmente merecido ya que el año de la actriz ha sido muy bueno. Está detrás de los dos títulos más importantes del año. Uno, Superman, una película que siempre es esperada. Pero lejos de esta película, estoy seguro que su nombre tan arriba, va asociado a la serie The Last of Us, donde su papel, es tan destacado como comentado, por motivos que prefiero no exponer para los que todavía no la han visto.
En segunda posición, de una lista de 100 (aquí podéis verla entera), tenemos a Aimee Lou Wood. La actriz, conocida por su brillante papel en Sex Education, ha tenido un buen aunque discreto año, ya que ha participado en una miniserie inglesa que creo que no ha tenido el bombo que se merecía (Ciudad tóxica). Por otro lado, ha participado en la tercera entrega de The White Lotus, para mí, muy lejos de las dos predecesoras.
Por último, en tercera posición, tenemos a Matthew Goode. Es uno de esos actores a los cuales no asociamos cara y nombre. Pero si te digo que es uno de los actores de Match Point o de Watchmen… posiblemente tampoco te diga demasiado. Es lógico nos pasa a casi todos. Pero si sale en tercera posición, es porque ha trabajado en un proyecto que personalmente no me convenció del todo, pero que ha sido importante, estoy hablando de la serie Dept.Q de Netflix.
Películas más populares para IMDB.
Superman es la que manda en esta sección. Y en parte, se entiende ya que había mucho morbo tras despedir de malas maneras a Henry Cavill y apostar por una nueva historia de la mano de James Gunn. Como apunte sobre esta película…, decir que nunca he sido un super fan de este personaje, y que la película me entretuvo, sin más. Lo que sí que destacaría en negativo es que usen el mismo nombre de la película original. Este tipo de licencias no me gusta un pelo, primero porque se solapan y porque con el paso de los años, será todavía peor.
El segundo puesto lo destacaría por encima de cualquier otro. Que Weapons haya sido la segunda…, es que algo se ha hecho muy bien. Como película de terror…, personalmente no me lo parece, pero quizás el grado de tolerancia al terror que tengo es superior a la media, pero igualmente creo que es más suspense e intriga que no terror. Pero bueno, siempre se tiende a confundir géneros o a colocarlos según convenga.
El tercer puesto de Los pecadores, fue realmente sorprendente. Y es que vi la película sin mirar el argumento de la misma, y tal como empieza…, mi pensamiento era de “vaya coñazo de película”. Pero al rato la sorpresa sobre su argumento se convierte en sorprendente, aunque tengo que decir que no me gustó demasiado en su conjunto, si que me gustó en ciertos aspectos que hacen de la película, un producto que vale la pena ver. Por detrás están Una batalla tras otra, a mí no me convenció. Jurassic Word: renacer, me pareció horrible e innecesaria. Frankenstein, tampoco me gustó ya que es una historia demasiado contada. Y así una tras otra, una lista llena de títulos (aquí los dejo) que no son para nada trascendentes y demuestra el mal año del cine.
Las series más populares para IMDB.
Aquí, hay que entender que IMDB está hablando de popularidad y no de calidad. Y White Lotus, tras dos ediciones excelentes, era una serie muy esperada. Pero la verdad, tras verla, fue una absoluta decepción porque no está ni por asomo, cerca de las dos predecesoras. Y es sorprendente, porque a nivel reparto…, es de largo la mejor de las tres. Esperemos que en la cuarta edición, vuelvan por la senda de lo que estaban haciendo y no se pierdan por el camino.
Le sigue The Last of Us, otra serie que tras una primera temporada excelente, se esperaba con ganas. Y esa espera se traduce en algo de decepción, porque el nivel de la segunda entrega, no está a la altura de la primera, a mi modo de ver. Pero con esto no digo que me parezca mala la segunda temporada, lejos de decir eso, es más, hay ciertos episodios que me gustan como el que más. Pero sí que en el conjunto, creo que está por debajo de la temporada anterior.
En tercera posición de popularidad, aparece Separación. La serie de Apple TV es muy querida y con razón. Un serie que está hecha con unos escenarios muy limitados (sobre todo en su primera temporada) y un argumento de lo más alocado que da como resultado una serie que es importante y diferente al resto. Vale mucho la pena verla porque no hay argumentos tan novedosos como el que nos presenta esta serie. Por detrás tenemos Miércoles (Floja), El juego del calamar (muy floja), Dexter Resurrection, me parece un insulto que salga tan abajo, Monstruo: Ed Gein (muy floja), Dep Q (no me convenció), Andor (me aburre el universo Star Wars) y Black Mirror, me encanta la saga y no tengo claro si he visto la nueva entrega ya que llevamos varias ediciones donde está muy floja.
Conclusión.
En general estoy bastante contento con el resumen y “premiados” en casi todas las secciones de IMDB. Recordemos que estamos hablando de un portal muy famoso y donde se aglutina lo mejor de lo mejor en el panorama cinéfilo en modo de críticos y entendidos. Con lo que, no seré yo quien les discuta a los especialistas. Lo que deja claro todo esto, es que estamos ante un escenario preocupante, donde la mayor parte de títulos son flojos, continuaciones o normales. Nada sobresaliente o de la calidad suficiente como para que sean recordadas con el paso del tiempo.