Cultura Cinéfila y Serial
Hoy, para ir acabando el año, hemos preparado un artículo muy interesante que hemos titulado Cultura cinéfila y serial. A que nos referimos con esto? Pues a lo largo del artículo lo irás viendo. Pero a modo de resumen, podríamos decir que nos referimos a las diferencias de críticas entre seres humanos, donde para unos una película puede ser un suficiente y para otros un notable. Esa diferencia se basa en muchos parámetros, y uno de ellos es el que denominamos así: la importancia del contenido.
Vamos a poner un ejemplo en algo reciente que he visto: Springsteen. Este biopic, del cual estamos preparando un artículo sobre los mejores biopics del cine, es el mejor reflejo de lo que denomino cultura cinéfila. Para alguien como yo, con muchos tiros dados en este campo, mucho contenido visto, ver esta película es lo más parecido a un orgasmo en forma de reparto. Para alguien menos rodado, es decir, que tenga menos contenido visto, quizás es una película simple sin más. ¿Dónde radica la diferencia? Pues vamos a desgranar los motivos.
🎭 Detalles Importantes del Reparto
El protagonista de la cinta es Jeremy Allen White. Para un tipo de público, me diría el de The Bear. Y sí, es el de esa serie. Pero si te quedas en eso, ya estaríamos condicionando la importancia de lo que ves, porque Jeremy Allen en The Bear se dio a conocer a nivel mundial como gran actor, pero es que antes, mucho antes, ya había demostrado eso y muchísimo más en Shameless. Es por eso que para mí, ver al actor es recordar todos sus trabajos, viniendo de esa gran serie, y para ti, si solo te quedaste en The Bear sin ver su anterior gran trabajo, es normal que no te genere lo mismo.
Más reparto. Como secundarios, tenemos a Jeremy Strong. Para muchos será el de Succession. Y sí, pero si nos quedamos solo en eso y no profundizamos en que es también el de, por ejemplo, The Apprentice –la historia de Trump–, pues seguramente te habrás perdido el mejor papel que le he visto hacer en toda su vida. De nuevo nos encontramos con sentimientos diferentes según el contenido que hayas visto de él.
Sigamos. Stephen Graham. Para muchos será el de Adolescencia. Y no está mal, por supuesto, pero es que antes de eso ha hecho tantísimas obras de arte que me faltarían horas para escribir. De nuevo, en el contenido que hayas visto de él radica la diferencia entre si te va a generar más o menos sentimientos que a mí, que lo he visto todo de él.
Por último, Paul Walter Hauser. Para muchos será no sé quién narices es. Para mí, es el de, entre otras, Encerrado con el diablo, una pedazo de miniserie.
👁️ Detalles que Pasan por Alto
Sin irnos de la película, hay una escena donde Bruce –Jeremy Allen– está escribiendo mientras mira la televisión. Allí aparece una escena de una película. Pues bien, para los que tengan menos cultura cinéfila dirán una película sin más. Pero para alguien con más recorrido, como es mi caso, que he visto muchísimo cine, no es una película sin más, sino que es Malas Tierras, una película de la década de los 70 donde justo en la escena elegida aparece Martin Sheen –no confundirlo con su hijo, el colgado Charlie Sheen, que dicho sea de paso son prácticamente idénticos en esa secuencia–. De nuevo, esto es un claro ejemplo de que el recorrido en contenido que tengas hará que un título pueda resultar más o menos interesante.
📺 Miniserie: La Tierra Permanece
Ahora os traslado a una miniserie que he visto hace poco: La Tierra Permanece. El protagonista es Alexander Ludwig. Para muchos no sé quién demonios es. Pues bien, es uno de los protagonistas de una excelente serie, Vikingos. El tema es que la serie apenas sobrepasa la nota media de 5,5. Para mí, muy baja. ¿Por qué? Pues porque tiro de esa cultura cinéfila y en este caso musical, y para mí introducir el temazo de Oasis Don’t Look Back in Anger, sonando tanto a capela por los actores como la canción original, significa mucho. Son detalles que son importantes, y en algunos casos determinantes.
Otro detalle que el que no tenga recorrido en contenido pasará por alto es donde Alexander dice «putos Vikingos», clara referencia a su serie estrella. Para el que no la haya visto ni se da cuenta, para otros es un detalle gracioso.
🏜️ Conexiones en Pluribus
Yo veo Pluribus, y estoy viendo cosas que me trasladan a la que para mí es la mejor serie de la historia, Breaking Bad. Y no porque se parezca para nada, sino porque hay escenarios muy familiares, como donde se realiza toda la trama, Albuquerque, que es donde se realiza gran parte de la trama de Breaking Bad. Esos detalles para mí son muy importantes y en muchos casos hacen cambiar radicalmente mi valoración del contenido que veo.
💡 Conclusión
Tener una buena base de cultura cinéfila es importante, aunque no determinante. Es evidente que para alguien como yo, que tiene tiempo para ver muchísimo contenido, tendrá una cultura superior a alguien que, mientras yo veo 100 episodios o 100 películas, él está viendo 10 o 12. Es de cajón. Y eso que no tiene por qué ser malo o nada por el estilo, simplemente es la diferencia en criterios del contenido que vemos. Si yo veo a un actor y me recuerda a 10 o 12 papeles que ha interpretado, y tú lo ves y te recuerda a 2 o 3 papeles interpretados, no crees que tus referencias y valoraciones de lo que ves estarán condicionadas de manera diferente a las mías? Pues a eso es a lo que me refiero con cultura cinéfila y serial.
Curiosidades: El famoso rugido de los T‑Rex en Jurassic Park no viene de ningún dinosaurio, claro, sino de una mezcla de sonidos de animales reales como elefantes, tigres y hasta pingüinos, combinados y distorsionados en el estudio para crear un rugido totalmente nuevo y aterrador.