Top Miniseries 2025
Hoy vamos a analizar las mejores miniseries de este 2025. 🔍 Al igual que hicimos con las series, vamos a proponeros una serie de títulos para acabar determinando cuáles han sido las mejores. Como aquí son productos concluidos, vamos a ampliar la lista a 10 títulos para que sea más amplio y os dé la posibilidad de ver más contenido que quizá no habéis visto por los motivos que sean.
Las candidatas a mejores miniseries del año, basándome únicamente en una opinión propia y sabiendo que los gustos sobre lo que vemos son muy diversos dependiendo de la persona, el estado de ánimo y otros factores, son las siguientes: Adolescencia (Netflix), Érase una vez el oeste (Netflix), Anatomía de un instante (Movistar), Pubertat (HBO Max), Yakarta (Movistar), John Wane Gacy (SkyShowtime), La novia (Prime Video), Monstruo: Ed Gein (Netflix), A muerte (Apple TV) y El último samurái en pie (Netflix). 🎬 Vamos a ordenarlas de la “peor” a la mejor (a nuestro modo de ver).
1️⃣0️⃣ Monstruo: Ed Gein (Netflix)
Empezamos con la tercera entrega de los Monstruos de Ryan Murphy, y si aparece en esta posición, tened claro que no es un premio sino una condena. Tras una primera entrega excelente, con el caso de Dahmer, su segunda entrega con los hermanos Menéndez no estuvo tan a la altura. En este caso, vuelve a patinar con uno de los asesinos en serie más famosos que existen y, pese a que creo que es una buena miniserie, está lejos del sello de calidad que ofrece Murphy (American Horror Story). Así que se queda en el último puesto de las mejores. ☠️
9️⃣ Yakarta (Movistar)
A diferencia de la anterior, Yakarta creo que es más premio que condena. Es una miniserie muy lenta en su episodio a episodio, pero en conjunto es un producto de lo más interesante.📍 Hace una crítica social demoledora del deporte de élite, centrado en el bádminton, con una historia impactante encarnada en un Javier Cámara impresionante y con Carla Quílez (Pubertat), que demuestra por qué está saliendo en tantas producciones. 🏸
8️⃣ Anatomía de un instante (Movistar)
No me gusta la política, la detesto. Pero esta miniserie nos muestra una recreación impactante de los años del golpe de Estado, con un Álvaro Morte impresionante en su papel de Adolfo Suárez, donde, aparte de la caracterización (voz casi idéntica, prótesis de nariz y, por supuesto, sin barba), el resultado es muy convincente. 🏛️ Podemos creer que lo que nos cuentan es más o menos creíble, pero al final los detalles más populares de la miniserie son hechos históricos documentados con vídeos y relatos en primera persona; el tanto por ciento de ficción que vemos en ella nunca se sabrá, pero no parece extremadamente alto.📚
7️⃣ La novia (Prime Video)
Para mí, ha sido una de las grandes sorpresas positivas de la temporada. 💍 Una historia vitaminada y extremista sobre la actitud de una madre y una nuera. Está llevada al extremo, pero nos cuenta cosas muy cotidianas que te harán pensar que quizá has vivido algo similar (no a esos extremos). Al final, lo que te presentan es una historia de lucha de poderes entre dos mujeres que tienen que aceptar su nuevo rol; el argumento es excelente, la historia está muy bien montada, nos dan el enfoque desde diferentes puntos de vista y, en definitiva, es un producto que me ha sorprendido gratamente.
6️⃣ El último samurái en pie (Netflix)
Tras un inicio tormentoso, donde parece que sea una miniserie de broma sobre los samuráis, nos encontramos con un producto muy pulido, con unas escenas de acción espectaculares que incluso para alguien como yo, que no comulga mucho con este género, resultan una obra de lo más completa. 🗡️ Mezcla hechos históricos con ficción y nos muestra la extinción de los samuráis desde un punto de vista muy ficcionado, pero con detalles reales; sorprende cómo una serie tan cuidada en los detalles tiene un inicio tan desastroso y poco serio. Quitando esa primera media hora, estamos ante un gran producto.
5️⃣ A muerte (Apple TV)
Fue una de las sorpresas más agradables de la temporada. Verla ahora es verla condicionados por la trágica desaparición de la actriz Verónica Echegui. 🖤 Nosotros la vimos antes del fatal desenlace, lo que hace que ahora miremos la serie con más cariño por haber visto a alguien que ya no está; por otro lado, el argumento es muy bestia para una actriz que tiene cierta relación con lo que vemos. Recordemos que Verónica murió de un cáncer y que tanto esta serie como la recién estrenada Ciudad de sombras se rodaron sabiendo ella que se estaba muriendo, así que hay que tener mucha fuerza mental para ser capaz de interpretar esos dos personajes.
4️⃣ Érase una vez el oeste (Netflix)
Tanto el contenido de samuráis como el del oeste no son mi fuerte. Me aburren bastante y, pese a ello, hay dos en la lista de esta temática. 🤠 Esta miniserie es tremendamente potente, con escenas de acción alucinantes; para quienes la hemos visto con auriculares, se disfruta todavía más por el realismo y la cercanía de las flechas y demás efectos de sonido. Con un reparto muy potente, la serie ofrece un producto muy satisfactorio tanto para quienes adoran el género como para quienes, como yo, no somos precisamente fans.
3️⃣ John Wane Gacy (SkyShowtime)
Nos ofrece una visión de uno de los asesinos más salvajes de la historia de la humanidad y lo hace sin mostrarnos la faceta por la que fue más conocido (la del payaso asesino). 🎭 Destaca una interpretación absolutamente descomunal, sobre todo por su voz en VOSE, y la decisión de no recurrir al morbo con escenas explícitas de asesinatos ni recursos fáciles. Todo ello hace que la serie se merezca estar en el podio de las mejores del año; la directora se adelanta a Murphy con esta historia, dando un punto de vista muy interesante y una puesta en escena brutal.
2️⃣ Pubertat (HBO Max)
Y con esto ya desvelamos los dos primeros puestos, y tengo que decir que me ha costado decidir cuál de los dos iba a poner arriba. Pubertat se queda en el número dos, pero muy cerca del oro. 💫 Aparte de tener un sentimiento extra por la cercanía de algunos personajes, por estar rodada en mi tierra y en mi idioma natal, su conjunto funciona muy bien; además, pasó de una crítica feroz en sus inicios, totalmente inmerecida, a recibir el reconocimiento que merece. Son argumentos más que suficientes para creer que la serie se merece estar, si no en lo más alto, muy cerca.
1️⃣ Adolescencia (Netflix)
Al final, la ganadora es Adolescencia. 🥇 Por su plano secuencia, por la inexperiencia del protagonista al lado de un gigante de la interpretación como Stephen Graham y por la complejidad de la historia que se cuenta, se gana el primer puesto. Es una miniserie que se siente especial desde el punto de vista formal y emocional; todo ello hace que, a nuestro modo de ver, sea la mejor miniserie de 2025.
Curiosidad del día: «¿Sabías que ‘Forrest Gump’ revolucionó el cine con efectos especiales? Tom Hanks ‘corrió’ junto a presidentes y celebridades reales en 300 escenas, usando morphing digital por primera vez a esa escala. ¡Un hito que costó millones pero ganó 6 Oscars!»